INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
“Una Opción para ser persona”
|
GUÍA PEDAGÓGICA DE
CIENCIAS NATURALES GRADO 1º
PERIODO I
|
LOGROS
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
Conocer la manera como las
plantas y los animales benefician al hombre.
|
- Identifica por su nombre
diferentes animales plantas, y la utilidad que le brinda al hombre.
-Reconoce el
cuidado de los animales y plantas para su conservación.
|
Establecer semejanzas y
diferencias entre los animales, según su hábitat, forma de locomoción, su
alimentación y otras características
|
-
Describe las características propias de los
animales.
-
Clasifica los
animales según su
hábitat, alimentación, forma de locomoción.
|
Identificar las partes de la planta y
explicar sus funciones
|
Reconoce las partes de la
planta, explica sus funciones y utilidad
|
EJE ARTICULADOR: Entorno Vivo
EJE
TEMÁTICO: Las plantas y los animales
CLASE 1(Jueves 30 de
Abril)
1. A
continuación, podrás ver el vídeo del cuento. El escudo protector, contra el rey virus, que aparece en el siguiente link: https://youtu.be/pzwDhwIFq8M Donde aprenderás a protegerte, realiza un dibujo de lo
que comprendiste al ver el vídeo.
2. Escucha y observa el
cuento: “El gran tesoro de la
naturaleza” en el siguiente vídeo en compañía de tus padres. https://www.youtube.com/watch?v=WIJkXl6dlkk.
Escoge uno de las
aventuras que vivieron los personajes del cuento observados en el vídeo y
realiza una pintura.
3. Observa la siguiente
imagen y lee con ayuda de tus padres cada una de funciones de las plantas,
luego dibuja una planta con cada una de las partes en cartulina o cartón,
decórala con plastilina o con materiales que tengas a tu alcance.
4. Realiza el siguiente experimento:
Materiales:
· frijoles en buen estado
· Frasco de cristal limpio
(de esta manera el estudiante podrá ver el crecimiento de la planta)
· Algodón
· Agua
Procedimiento:
·
Coloca algodón en el frasco, evita aplastar el algodón.
·
Coloca los frijoles con cuidado en diferentes partes
del frasco, evita que queden pegados
o que queden en el fondo.
·
Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón.
(No exceder)
·
Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de
papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta
manera será más fácil hacer la observación.
Observa cada día
los cambios que va teniendo tu planta y dibújalos en tu cuaderno de ciencias
naturales, inicia con el momento de plantación, germinación – crecimiento.
Cuando tu planta
haya crecido, graba un vídeo corto donde expongas que elementos necesita una
planta para poder crecer y que cuidados tuviste con ella.
CLASE 2 (Jueves 7 de Mayo)
5. Recuerda el cuento
“El tesoro de la naturaleza” que viste anteriormente y responde:
·
¿Qué animales observaste?
·
Menciona qué características tienen estos animales.
¿cómo es el tamaño, la alimentación, lugar dónde viven, cómo es su cuerpo, cómo
nacen, cómo se desplazan?
·
Descubre ¿Cuál es tu animal favorito? y dibújalo en
tu cuaderno de Ciencias Naturales.
6.Si deseas observa
nuevamente el vídeo del cuento “El gran
tesoro de la naturaleza” al observarlo, identifica con ayuda de tus padres
los diferentes hábitats encontrados en él; ejemplo selvas tropicales, nevados,
lagos, ríos, bosques.
Elabora una
maqueta sencilla con animales del hábitat elegido, utilizando los materiales
que tengas a tu alcance. Realiza el vídeo de tu maqueta explicando tu trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario