viernes, 24 de abril de 2020

Guía de ciencias naturales #1 primer periodo





INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR   DIOCESANO
Una Opción para ser persona”

GUÍA PEDAGÓGICA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 1º
PERIODO I


LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
Conocer la manera como las plantas y los animales benefician al hombre.
- Identifica por su nombre diferentes animales plantas, y la utilidad que le brinda al hombre.

-Reconoce el cuidado de los animales y plantas para su conservación.
Establecer semejanzas y diferencias entre los animales, según su hábitat, forma de locomoción, su alimentación y otras características
-      Describe las características propias de los animales.

-       Clasifica   los  animales   según   su hábitat, alimentación, forma de locomoción.
Identificar las partes de la planta y explicar sus funciones
Reconoce las partes de la planta, explica sus funciones y utilidad

EJE ARTICULADOR: Entorno Vivo


EJE TEMÁTICO: Las plantas y los animales




CLASE 1(Jueves 30 de Abril)


1.  A continuación, podrás ver el vídeo del cuento. El escudo protector, contra el rey virus, que aparece en el siguiente link: https://youtu.be/pzwDhwIFq8M Donde aprenderás a protegerte, realiza un dibujo de lo que comprendiste al ver el vídeo.
2.   Escucha y observa el cuento: “El gran tesoro de la naturaleza” en el siguiente vídeo en compañía de tus padres. https://www.youtube.com/watch?v=WIJkXl6dlkk.

Escoge uno de las aventuras que vivieron los personajes del cuento observados en el vídeo y realiza una pintura.

3.   Observa la siguiente imagen y lee con ayuda de tus padres cada una de funciones de las plantas, luego dibuja una planta con cada una de las partes en cartulina o cartón, decórala con plastilina o con materiales que tengas a tu alcance.



   4.  Realiza el siguiente experimento:



Materiales:
· frijoles en buen estado
· Frasco de cristal limpio (de esta manera el estudiante podrá ver el crecimiento de la planta)
· Algodón
· Agua

Procedimiento:

·         Coloca algodón en el frasco, evita aplastar el algodón.
·         Coloca los frijoles con cuidado en diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo.
·         Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón. (No exceder)
·         Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta manera será más fácil hacer la observación.
 ·         Ubica el frasco cerca de la luz, en nuestro caso lo colocamos en la ventana u otro lugar donde entre la luz.

Observa cada día los cambios que va teniendo tu planta y dibújalos en tu cuaderno de ciencias naturales, inicia con el momento de plantación, germinación – crecimiento.

Cuando tu planta haya crecido, graba un vídeo corto donde expongas que elementos necesita una planta para poder crecer y que cuidados tuviste con ella.

CLASE 2 (Jueves 7 de Mayo)

5.  Recuerda el cuento “El tesoro de la naturaleza” que viste anteriormente y responde:

·         ¿Qué animales observaste?

·         Menciona qué características tienen estos animales. ¿cómo es el tamaño, la alimentación, lugar dónde viven, cómo es su cuerpo, cómo nacen, cómo se desplazan?

·         Descubre ¿Cuál es tu animal favorito? y dibújalo en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

6.Si deseas observa nuevamente el vídeo del cuento “El gran tesoro de la naturaleza” al observarlo, identifica con ayuda de tus padres los diferentes hábitats encontrados en él; ejemplo selvas tropicales, nevados, lagos, ríos, bosques.

Elabora una maqueta sencilla con animales del hábitat elegido, utilizando los materiales que tengas a tu alcance. Realiza el vídeo de tu maqueta explicando tu trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario