INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
“Una Opción para ser persona”
|
GUÍA PEDAGÓGICA VIRTUAL #
1 CIENCIAS SOCIALES
GRADO 1° PERIODO I
|
LOGROS
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
Identificar la familia como
grupo social y valora las relaciones que se dan entre sus miembros.
|
- Identifica y
describe cada miembro de su familia que habita en su casa.
- Identifica las
características de la familia como primera comunidad de la que hace parte.
|
Reconocer y
describe diferentes tipos de familia.
|
- Describe las
estructuras de los diferentes tipos de familia.
|
Identificar los derechos y
deberes en su grupo familiar.
|
-Reconoce los derechos y deberes que tiene como
miembro de una comunidad.
|
Describir la importancia de la conformación de la
familia dentro de la sociedad.
|
- Reconoce los roles que desempeña cada uno de los
miembros de una comunidad.
|
Practicar valores
que favorecen la convivencia en su vida familiar.
|
- Reconoce a que
grupo social pertenece y las normas para vivir en armonía dentro de ellos.
- Practica valores
que favorece la convivencia en su entorno
familiar.
|
EJE
ARTICULADOR: RELACIONES ÉTICO – POLÍTICAS.
EJE TEMÁTICO: LA FAMILIA.
CONTENIDO:
- Concepto de Familia.
- Miembros de la Familia.
- Tipos de Familias.
-
Actividades en Familia (Convivencia familiar)
ESTRATEGIAS:
Se
trabajará a partir de la observación, preguntas orientadoras y conocimientos
previos de los estudiantes, desarrollando actividades de recortado, completar,
coloreado y relacionar, dibujo, manualidad.
Partiendo
de la lectura de la siguiente receta, en familia comentarán las cosas buenas
que han salido a flote durante este tiempo de cuarentena. Es decir cualidades y
momentos que hace tiempo no compartían y volvieron a ser posibles gracias a la
unión que se tiene en los momentos difíciles.
“La familia es el grupo
de personas que comparte un mismo hogar, unidos por el cariño y por lazos de
parentesco. En nuestra familia aprendemos valores y crecemos con buenos
ejemplos, la familia es el lugar donde los niños se sienten queridos y amados”
1.
A partir de la reflexión anterior
los niños y niñas deben identificar a los miembros de su familia y
representarlos como lo indica la siguiente imagen. Para ello puedes usar
cartulina, block u otro material que tengas disponible en casa y para las
imágenes de tu familia puedes usar recortes
de revista, fotografías reales de cada uno o dibujos creados por ti.
(Recuerda que los animalitos también hacen parte de la familia así que si
tienes perro, gato, peces, pajarito… puedes ponerlos en tu creación)
2.
Con ayuda de tus papitos escribe
una frase de amor dedicada a tu familia. Decórala con mucho color y luego léela
delante de todos tus familiares. Pégala junto con la actividad anterior en el
lugar que mas te guste de la casa
3. ¡A INDAGAR!
Encuentra en la sopa de letras nombres de miembros que conforman la familia
ACTIVIDAD Nº 2. (Miércoles 06 de
mayo)
1.
La familia es lo más importante que
tenemos, es por eso que debemos saber todo sobre ella. En el siguiente árbol de la familia vamos a pegar una foto de
las personas que conforman tu familia. Puedes hacerlo en un octavo de cartulina
o en una hoja de block. Luego dialoga con tu familia el orden y la posición que
ocupa cada uno.
2.
En este tiempo que estamos todos juntos
en casa debemos tener respeto por el otro y colaborar con las actividades de la
casa. Dialoga con tu familia sobre los deberes y derechos que
cada uno tiene en su entorno. Luego
observa las siguientes imágenes y dibuja las acciones que haces en tu familia. en tu cuaderno,
coloréalas libremente.
3. ¡A CREAR…
Realizaremos la obra de arte de la familia!
Puedes utilizar
cartulina, unir hojas de block, papel periódico
o cualquier papel
que tengas en casa. Cada uno
de los miembros de la familia debe pintar una de sus manos con tempera, pintar
el tronco y poner las manos como se muestra en las
siguientes imágenes. (No olvides escribir arriba de la imagen “MI FAMILIA” y a
que integrante de la familia corresponde cada
árbol).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario